Por: Rolando Quesada Q.

Un estudio realizado por el Área Rectora de Salud de Paraíso denominado “Una aproximación al embarazo en adolescentes”, demostró que el cantón de brujo supera el porcentaje de embarazos adolescentes en comparación a la cifra que se reporta a nivel nacional.

La investigación estuvo a cargo de la socióloga Ileana Aguilar Morales y reveló que los nacimientos en Costa Rica en el periodo 2010 – 2013 alcanzaron el 19 %, mientras que en Paraíso, el 20 %. Aunque desde esa fecha no se realiza un trabajo de investigación similar, las autoridades médicas locales del Área de Salud explicaron a Brujos que el asunto se mantiene muy parecido hasta el momento.

Carlos Granados director del Área de Salud Paraíso – Cervantes comentó que dicho estudio es descriptivo y que se basó en datos de fuentes secundarias, concretamente del Instituto Nacional de Estadística y Censo y la Unidad de Estadísticas Vitales: Nacimientos.

Al consultarle al médico sobre la edad de rango de las personas que tiene relaciones con las menores de edad comentó que son por lo general hombres de más edad que las muchachas. “Se puede inferir que no son los pares, los que más aportan a la generación del embarazo en adolescentes, son los mayores”.

“Lo que nos demuestran los números es que hay una aproximación a la problemática del embarazo en la adolescencia (15-19 años), producto de relaciones impropias y en el caso de niñas menores de 15 años el fruto de una violación”, afirmó el galeno.

Y es que en orden de importancia el distrito que más presenta casos de este tipo es Llanos de Santa Lucía (29), le sigue Orosi (26), Cachí (20), Paraíso(19) y Santiago (19).

“Son cifras alarmantes y obviamente son preocupantes, no solo por la relación de los datos que se dan con respecto al ámbito nacional, sino, por el impacto en lo social y psicológico de las niñas y las adolescentes madres”, aseguró.

Granados agregó que aunque no tienen una evidencia clara de que pasa con las jóvenes al nacer el bebé pero que “hipotéticamente podríamos pensar, que se queda en casa  de los padres, sin regresar a los centros educativos. Sería interesante realizar una investigación cualitativa, para conocer la situación real teniendo presente el estado civil de las muchachas y la escolaridad”.

El doctor dijo que nombraron por medio del Consejo Cantonal de Coordinación Institucional y el Subsistema de Niñez y Adolescencia, una comisión encargada en impartir charlas de sexualidad, de noviazgo, concientizar a las familias y brindar la información y el acompañamiento necesario para tratar de disminuir la estadística

I carry it everywhere with me, and whenever I see something that really hits me, I whip it out and https://domyhomework.guru/ start scratching away

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!