Por: Fernando Gutiérrez Coto

-Comité convoca a vecinos para pedir plebiscito de destitución del jerarca

El Concejo Municipal de Paraíso dio de plazo límite el 2l de noviembre para que el Alcalde  Marvin Solano presente los estados financieros de esa Institución, ya que éstos presentan un atraso de más de un año calendario.

Dicho acuerdo consta en el acta 119,  el cual fue confirmado por la regidora  Ivannia Solano que comentó que anteriores instancias en este sentido, y más de  un centenar de acuerdos, no han sido ejecutados por Solano, por lo que en el funcionario puede recaer la figura jurídica de incumplimiento de deberes.

“El alcalde debe presentar los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2016 a más tardar, el 2l de noviembre de 2017. Asimismo se estableció como fecha máxima el 31 de enero de 20l8, para la presentación de los estados financieros con corte al 3l de diciembre del 20l7”.

Vecinos buscan plebiscito. Mientras tanto, el pasado sábado el comité que promueve un plebiscito para destituir al alcalde de ese cargo, está convocando a los vecinos del cantón a una reunión el próximo sábado 4 de noviembre, en el salón de sesiones municipal, para exhortar a los regidores, a que presenten una moción para que se realice el plebiscito.

Sólo hay un antecedente registrado en la historia de Costa Rica  que removió un alcalde, y fue en el caso de la Municipalidad de Pérez Zeledón, donde se destituyó por este medio, a Luis  Mendieta, en diciembre de 2011, al estar insatisfecha la comunidad por el mal estado de las calles y por problemas en la recolección de basura.

Rodolfo Chaves quien encabeza este movimiento y al que se le unió recientemente Julio Sánchez, dijeron que según el Código Municipal, tres regidores son los que deben de presentar la moción del cabildo y cinco aprobarla “allí veremos cuáles son los regidores que nos apoyan”, expresó Sánchez.

Sobre esta posibilidad, el alcalde paraiseño dijo que no siente temor ante esta consulta comunal y que más bien allanaría el camino para que ésta se realice.

En cuánto a los estados financieros señaló que en la actualidad trabajan en la confección de un manual financiero contable que exige la Contraloría, “y en eso trabajamos”. El Alcalde Solano en los próximos días se retirará de su función para abocarse de lleno a su  candidatura de diputado, por el partido evangélico Renovación Costarricense.

Similar pay for homework issues develop for high-risk students in math and other topics

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!