Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de favorecer a la reflexión, al intercambio de experiencias y al fortalecimiento de la gestión municipal, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED lanzó su plataforma educativa “Academia Municipal”, un espacio abierto y gratuito de autocapacitación que promueve el desarrollo territorial inclusivo.

La “Academia Municipal” es un espacio de recursos abiertos y de capacitación, que procura incorporar a la educación superior a quienes no hubiesen podido incorporarse al sistema formal universitario, para ello pone a disposición de la persona usuaria métodos idóneos y flexibles para su aprendizaje y formación en materia municipal.

Al ingresar a https://academiamunicipal.uned.ac.cr/, la persona usuaria podrá acceder a multimedias, libros digitales, videos, videoconfencias e investigaciones, así como a un espacio de autocapacitación, con cursos especializados. Actualmente, está disponible el curso “Gobernar con compromiso”, que se propone sensibilizar y generar conocimiento y destrezas a las personas precandidatas en el próximo proceso de elección popular municipal del 2020.

De acuerdo con Javier Ureña Picado, director del IFCMDL, esta plataforma abierta y gratuita está dirigida a personas de organizaciones comunales, gobiernos locales e instituciones públicas, entes con los que la UNED espera tener una mejor y mayor cercanía mediante procesos educativos para el desarrollo de los territorios.

La “Academia Municipal” busca democratizar el acceso al conocimiento en cumplimiento del Plan Estratégico 2015-2021 del Instituto, en lo relativo a la generación de programas de formación continua abiertos, a la medida y con recurso a Tecnologías de Información, que permita disminuir la necesidad de movilización física a los diferentes eventos o acciones educativas.

Gobernar con compromiso. El curso tiene el propósito de que las personas participantes construyan aprendizajes básicos necesarios a la comprensión del quehacer municipal, en tanto dinámica de relaciones entre el gobierno local, la sociedad civil organizada y la administración pública nacional que labora en los territorios.

La propuesta académica está dirigida a precandidaturas municipales y constituye la fase inicial del proceso formativo, a concretarse durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.

Posteriormente, se dirigirá a candidaturas municipales para complementar los contenidos del primer encuentro, avanzando hacia temáticas dirigidas a que las personas participantes fortalezcan aprendizajes que les posibiliten mejoras en la elaboración de políticas públicas y programas de gobierno, responsabilidades que son esenciales en el cumplimiento del rol político del gobierno local.

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!