Acto oficial conmemoró nacimiento del Benemérito Florencio del Castillo

Por: Fernando Gutiérrez Coto.

La primera celebración oficial del “Día de Florencio del Castillo”, conmemoración  que fue hecha ley este año, tuvo sabor agridulce en Cachí,  porque  precisamente en la madrugada de este martes, un incendio arrasó con una casa y tres comercios,  en el centro de este distrito paraiseño afectando el sustento  de varias familias.

La conflagración se dio a 100 metros de la Escuela Florencio del Castillo, donde  se realizaron los actos en memoria  del Benemérito de la Patria y primer diputado  costarricense que en esa calidad, representó a nuestro país y Centroamérica, en las  Cortes de Cádiz, España, en el siglo antepasado.

La ley que declaró el l7 de octubre como fecha oficial de del Castillo, fue presentada por  el diputado cartaginés, Francisco Camacho, siendo apoyada por unanimidad en la  Asamblea Legislativa.

Este sacerdote nació en Ujarrás, el l7 de octubre de l778 y se le considera  uno  de los pioneros universales de los derechos humanos, ya que en su participación en Cadiz,  luchó por un mejor trato por los originarios de América, por sus oportunidades de estudios y  contra las normas de esclavitud a que eran sometidas algunas etnias de aborígenes, en tiempos  de la colonia.

Posteriormente, desarrolló una gran labor espiritual y académica en Oaxaca,  México y una avenida lleva su nombre, el que está inscrito en el Mural de los Héroes oaxaqueños.

A mediados de los 70, sus restos mortales fueron repatriados y colocados en una urna,  en un mausoleo,  construido en el parque central de la ciudad paraiseña, pero hace 6 años,  esos despojos fueron robados sin saberse su paradero hasta ahora.

En la ceremonia, en Cachí, habló  el sacerdote e historiador, Manuel Benavides, quien  escribió el libro “El Presbítero Florencio del Castillo, diputado por Costa Rica, en las Cortes de  Cadiz”, mientras que el gobierno estuvo representado por Luis Paulino Mora, Viceministro de  la Presidencia en Asuntos Políticos y Legislativos.

Se realizó una develación de una placa por parte del diputado Camacho y el sacerdote  Benavides, mientras que se le entregó un  tributo de parte del alcalde Marvin Solano y el  director regional de Educación, Víctor Hugo Orozco.

El diputado frenteamplista Camacho explicó que “la iniciativa de la ley 19.434 se planteó por impulso de un paraiseño, de mi asesor Antonio Ortega. Lo hicimos porque Florencio del Castillo fue el primer diputado de carácter constituyente en las Cortes de Cádiz, donde siempre se mostró propositivo, donde defendió sus ideas progresistas, sus principios humanistas y dejó muy claro de qué madera estaba hecho ese costarricense insigne”.

Drew wilson, the creator, is aiming for an investment of $15,000 and currently has over $3,000 pledged at the time of https://cellspyapps.org/how-to-get-someones-facebook-password-without-changing-it/ writing

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!