Por: Rolando Quesada Quirós

El coordinador del Comité Municipal de Emergencias, Fabrizio Guzmán, explicó que ya completaron el proceso  de solicitud que pide la Comisión Nacional de Emergencias para poder utilizar maquinaria pesada para remover el material que cedió, tras el evento natural que ocurrió en Cachí.

Guzmán aseguró a Brujos que hoy, en horas de la mañana, se tenía programada la cita con la géologa de la Federación de Municipalidades de Cartago porque en el Ayuntamiento paraiseño no cuenta con ese perfil de profesional, y es requisito para emitir el documento que necesita la CNE para poder facilitar la maquinaria pesada al municipio.

“Dichosamente, ya se realizó el informe y la nota de compromiso requeridos por la CNE para continuar con el trámite y fueron remitidos, ésta misma tarde, a la unidad de Gestión de Procesos de Reconstrucción”, comentó el ingeniero. “Aprovecho para reiterar mi compromiso con el distrito de Cachí para atender, como se ha hecho hasta éste momento, la emergencia sucedida, sin embargo, existen procedimientos y requisitos que deben ser cumplidos, como lo exige un estado de derecho como Costa Rica”, afirmó.

Los hechos. Tras los dimes y diretes entre el diputado Jorge Rodríguez que llamó de “ineptos” e “ineficientes” a la Comisión Nacional de Emergencias, y la respuesta de la institución que acusó a la Municipalidad de Paraíso de no realizar correctamente los trámites de solicitud de maquinaria, Guzmán salió al paso de la polémica generada por el asambleísta y la comisión.

“Me parece conveniente que yo, en mi condición de coordinador del Comité Municipal Emergencias del cantón de Paraíso, exprese por éste medio, que en ningún momento fui consultado por el señor diputado, Jorge Rodriguez, cuál es la situación actual de la Solicitud de Intervención por Emergencia No Declarada en el distrito de Cachí”, agregó.  “El 11 de junio se realizó una inspección en toda la zona afectada con el geólogo, Julio Madrigal, funcionario de la CNE, el geólogo y regidor municipal Alex Mata y los vecinos de la zona que se extendió hasta las 6 de la tarde”, dijo.

“En cada punto se realizó un sobrevuelo con un drone para tener una visión más amplia y completa de la situación y una vez concluida la inspección, el geólogo de la CNE, me externó sus recomendaciones para que fueran incluidas dentro del informe que se debía remitir a la propia CNE”, comentó el coordinador. “El lunes 13 de junio al ser las 12:18 p.m, se envió vía fax la solicitud correspondiente, sumado a una solicitud de extracción de material para la realización de trabajos en la quebrada Hogar y el camino de acceso a la naciente Nicanor”, añadió.

Según Guzmán, el viernes 16 de junio se recibió un oficio de la Unidad de Gestión de Procesos y Reconstrucción de la CNE, donde le indican dos puntos que debían atender, siendo el más importante, la carta de compromiso de un geólogo o ingeniero en minas quien sería el responsable de la extracción del material. Además del detalle de la extracción a realizar.

“En vista que el municipio no cuenta con un profesional en ninguna de las dos ramas mencionadas, se debió recurrir a la Federación de Municipalidades de Cartago, para que mediante su unidad técnica, específicamente la geóloga, obviamente al ser una situación imprevista y a las labores que realiza la funcionaria para todas las municipalidades de la provincia, se pudo programar la visita hasta hoy a las 8:00 am y ya se envió la documentación y la nota de compromiso requerida”, concluyó.

 

 

Artikel lesen die waffen sprechen kindersoldaten eines der wohl schreib-essay.com schlimmsten verbrechen ist der einsatz von kindersoldaten in bewaffneten konflikten

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!