Por: Rolando Quesada Quirós.

La directora del Recinto de la Universidad de Costa Rica, Rosibel Orozco Vargas, se pronunció tras la publicación que realizó nuestro medio sobre un tema de acoso sexual que fue denunciado en conferencia de prensa por el grupo Colectivo de Mujeres Estudiantes Universitarias.

Orozco se comunicó con Brujos para brindar detalles sobre cómo están manejando el tema dentro del centro educativo de enseñanza superior. Mediante un comunicado enviado a la redacción del periódico digital, Orozco Vargas realizó su descargo del tema.

“El periódico La Nación publicó en su portada una noticia que hace referencia a la declaración de alumnas universitarias sobre la violencia sexual de la que han sido víctimas. En la misma nota se presenta una denuncia anónima en la que se describe lo acontecido en alguno de los cursos que se imparten en el Recinto de Paraíso“.

“Estamos convencidos de que el hostigamiento sexual es un grave fenómeno social de múltiples aristas que precisa de un adecuado tratamiento para prevenirlo, combatirlo y erradicarlo, y que provoca serias afectaciones en la salud integral y en el desarrollo académico de las personas afectadas, por lo que nos sumamos a las manifestaciones de rechazo y denuncia de todo tipo de conductas de acoso sexual”.

“En razón de lo anterior, a lo interno del Recinto de Paraíso, se han venido implementando acciones tendientes a la sensibilización de docentes, administrativos y estudiantes sobre la temática. Dentro de estas actividades se destacan la organización de campañas, charlas y talleres, con miras a fomentar una cultura organizacional que impulse el desarrollo de valores y el rechazo a estas actitudes y comportamientos”.

“Así mismo, se han implementado mecanismos de acción y contención ante las denuncias presentadas, en defensa del derecho de nuestra población estudiantil de contar con un entorno educativo seguro”.

“Instamos a la comunidad universitaria para que se informe sobre los mecanismos institucionales que existen con miras a la detección y erradicación de todo tipo de violencia y acoso sexual en el ámbito académico”.

 

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!