Aún no termina la semana y hemos sido revolcados por acontecimientos drásticos en nuestra Municipalidad. Por ello, como medio de comunicación, un medio que se ha caracterizado por la fiscalización no solo del ente municipal, sino de todos los actores involucrados en nuestro desarrollo cantonal, queremos exponer un fenómeno que nos preocupa, nos ocupa, nos molesta e incluso nos sorprende: ¡Hoy, tenemos héroes… como árboles en el parque! ¿Se ha dado cuenta?

Prestemos atención, detengámonos un momento para analizar con cabeza fría los últimos acontecimientos en la gestión municipal y en la política cantonal, en un año decisivo para quienes aspiran llegar a la Alcaldía postulando sus nombres para las elecciones municipales del próximo año.

¡Sí! Esta semana conocimos todos la renuncia del Alcalde, Marvin Solano Zúñiga. En este momento, nos encontramos en el peor momento de nuestra gobernabilidad, con una Municipalidad expuesta por presuntos actos de corrupción, con una vicealcaldesa, Laura Morales Bonilla que asumirá la Alcaldía sin el apoyo y sin el respaldo de una segunda persona al mando en la Vicealcaldía (¿se ha preguntado quién la va a acompañar en las decisiones más importantes? ¿en el día a día?); y un Concejo Municipal dividido, crispado, dañado por duras posiciones políticas, maleado por presiones externas de quienes aún se resisten a soltar la gallina de los huevos de oro, y además, herido por la forma tan egocentrista con la que algunos se atribuyen el control político olvidando el respaldo, el trabajo y la valentía de todo un equipo completo (siete votos menos uno). Recordemos, uno o dos regidores no pueden aprobar solos las mociones encaminadas a poner orden al Ayuntamiento.

Como si todo esto no fuera suficiente, a pocas horas de conocerse la salida de Solano Zúñiga el pasado lunes, sacamos las palomitas y el refresco para observar detenidamente en las redes sociales la aparición de los autoproclamados “héroes del cantón”. Hoy muchos y muchas se atribuyen la salida del alcalde como un logro en su curriculum para las próximas elecciones. ¿Es esto un logro electoral? Verdaderamente, ¿querían sacar al alcalde para decirle a Paraíso voten por mí? ¿Creen que los paraiseños vamos a votar por ellos por agradecimiento? ¿Usted lo haría?

Paraiseños nosotros no estamos en deuda con nuestros representantes en el Concejo, no tenemos que agradecerles el cumplimiento de su trabajo, aclaramos, no por sacar a Solano Zúñiga, sino por denunciar lo que está mal o que aparenta estarlo. Esta no debe ser la excusa de quienes estarán buscando la Alcaldía, todo lo contrario, esta fiscalización de la función municipal es una obligación con nosotros, los habitantes del cantón que acudimos a las urnas a votar por esas 7 curules.

Nosotros reconocemos el trabajo de diferentes actores, el trabajo de todos. Repetimos, no en la salida del alcalde, sino en la fiscalización de la función municipal. Incluso, nosotros podemos citarlos en esta nota a grosso modo, pues sería una lista interminable: medios de comunicación, regidores (siete votos menos uno), el grupo Plebiscito Paraíso, diputados de la provincia de Cartago (tenemos al fin los ojos de la Asamblea hacia nosotros), los mismos funcionarios municipales que quieren un cambio, la misma población paraiseña que salió a votar en la consulta pública y aquellos que desde sus redes sociales denuncian lo que debe ser denunciado. No tiene por qué existir mezquindad entre todos quienes queremos un mejor Paraíso.

Finalizamos con un dato importante, ligado a nuestra propia experiencia como medio de comunicación. No hay nada personal en contra de Solano Zúñiga, nunca lo ha habido. Sí existe en Brujos Paraíso un interés genuino en ejercer el derecho ciudadano a la rendición de cuentas, en exigir el cumplimiento de una gestión municipal íntegra y demandar acciones que nos lleven a todos al desarrollo. Todo esto ante la Alcaldía, ¿a quién más?

Seguimos siendo garantes de transparencia, a pesar de presiones, de insultos, de cuestionamientos infundados a nuestra ética profesional. Somos Brujos Paraíso y marcamos la pauta informativa en el cantón. ¡Lo hemos demostrado!

Seamos más críticos, que no nos den más atolillo, analice las opciones electorales que poco a poco irán saliendo y evalúe al candidato por sus habilidades, capacidades y trayectoria. Importantísimo, evalúelo desde la humildad para reconocer el trabajo de todos, el interés de todos, los anhelos y los deseos de todos quienes queremos un Paraíso mejor.

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!