Por: Rolando Quesada Quirós.

El sueño de la Asociación Geriatrica y Gerontologica de Paraíso de construir una clínica que atienda a los Adultos Mayores comenzó a materializarse la semana anterior, ya que el Instituto Tecnológico de Costa Rica les dio tremenda noticia.

Gracias a un convenio, la escuela de Arquitectura del TEC se hará cargo de los estudios, la elaboración de los planos y del diseño de dicho centro hospitalario.

Gabriel Sánchez, presidente de AGGEPA, explicó que con este valioso aporte se inicia con la primera parte del proyecto y “que gracias a Dios la institución nos meterá el hombro con esta documentación que es sumamente importante y que además es costosa”

¿Dónde se construirá? La iniciativa de construir un nuevo centro especial para Adultos Mayores se empezó a gestar hace casi un año, cuando el alcalde anunció ceder parte de los terrenos que están destinados a la construcción de un Campo Santo, detrás de las instalaciones del Liceo de Paraíso.

Luego de haber conseguido el acuerdo, vinieron los cuestionamientos de los regidores debido a que esos 20. 000 metros cuadrados, donde se pretende levantar la clínica y la Escuela de Música fueron gestionados por el ex diputado Juan Guillermo Brenes Castillo, bajo la tutela de la Ley de Control de las Partidas Específicas, que indica que “cuando se adquiere un bien bajo su amparo, el titular de la partida específica (el Gobierno local) es el responsable de que se cumpla con la voluntad del legislador para lo que fue adquirido”. En este caso, solo se puede levantar un cementerio, pero que para cambiarle de destino, necesariamente se requiere que haya una ley que expresamente lo autorice y, hasta el momento, no existe en la legislación costarricense.

Jorge Rodríguez, actual diputado, realizó la consulta a la Contraloría General de la República sobre   el tema. El ente gubernamental se pronunció el 7 de abril  e  informó que “en el entendido que, previo a la modificación o variación del destino de un bien inmueble adquirido con fondos asignados por medio de una partida específica, se requerirá la autorización legislativa por medio de una ley promulgada al efecto”.

“Aunado a lo anterior, cabe hacer énfasis en que es responsabilidad exclusiva de la corporación municipal atinente velar porque los fondos públicos asignados sean utilizados de conformidad con la norma legal respectiva, hasta tanto no se autorice su variación por parte de los legisladores; sin perjuicio de las potestades de fiscalización que tiene encomendadas este órgano contralor”,  dice el documento.

Casi un mes después, el asambleísta Rodríguez, presentó a la Asamblea Legislativa, en un único artículo, la modificación a la ley llamada: Autorización a la Municipalidad de Paraíso para que cambie uso específico de una finca a varios usos de fin público que dice que “ en la finca 180582-000 (…) se distribuirá el espacio de la siguiente manera:  para la construcción de un cementerio municipal, diez mil metros cuadrados, para una escuela de música cinco mil metros cuadrados y para un hospital geriátrico cinco mil metros cuadrados; además, debe programarse la construcción de calles públicas, áreas verdes, zonas de parqueos, casetas de seguridad, aceras y rampas para el cumplimiento de la Ley N.° 7600”.

Según nos informaron en la Asamblea, dicha modificación a la ley se encuentra en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, por lo que se prevé una tramitación de 4 a 6 meses, para luego ser aprobada.

Por el momento, los 20 mil metros cuadrados destinados para el cementerio ya se fraccionaron en 5000 metros para la construcción de un Centro Gerontológico y 5000 metros para la Escuela de Música, por acuerdo municipal;  por lo que solo serán de aprobarse la ley, 10 000 mil metros para el Campo Santo.

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!