Por: Rolando Quesada Quirós.

En entrevista con Brujos, el director del Liceo de Paraíso, Guillermo Zúñiga, explicó detalladamente que lo que sucedió con los más de 15 estudiantes que consumieron clonazepam dentro de la institución.

Según Zúñiga, el caso no es exclusivo del colegio paraiseño, pues al parecer, el hecho también se está presentando en otras instituciones, sin embargo, en el centro educativo brujo tomaron con rapidez el caso y realizaron las denuncias correspondientes.

A continuación un extracto de la conversación:

¿Cómo descubren lo que estaba sucediendo con los estudiantes?

Quienes descubren y detectan la situación son los mismos funcionarios de la institución quienes también interponen la denuncia y la alerta que se está dando la venta de clonazepam dentro del colegio. Esto  por comentarios que hacen los jóvenes en la fila del comedor, los funcionarios escuchan  y nos dan el aviso correspondiente.

¿Qué acciones tomaron al respecto?

Al día siguiente arrancamos con la requisa de bultos. Al principio no teníamos certeza que era lo que estábamos buscando porque no conocíamos las famosas pastillas. Buscamos como costumbre puchos de marihuana, encendedores, pipas o cuchillas que es lo que normalmente los estudiantes portan o que se pueden encontrar.

O sea, todo transcurrió con normalidad…

Por la tarde, uno de los estudiantes hizo una reacción no muy grata al medicamento que ingirió, los padres le realizaron los exámenes correspondientes y nos dieron más información. Incluso, el mismo estudiante nos facilitó fotos de los blíster de pastillas de lo que se estaba vendiendo y pues comenzaron a aparecer más jóvenes bajo los efectos de las clonazepam, así como los nombres de los supuestos responsables de los hechos.

¿Se tomó alguna medida legal?

Claro, se levantó un informe dirigido a la Fiscalía Penal Juvenil con los nombres de las personas  supuestamente involucradas en la venta, así como en el consumo para que intervinieran con prontitud. También se llevó una copia de la denuncia al Patronato Nacional de la Infancia porque hay una responsabilidad del hogar en este proceso. Al MEP para que nos brinden la colaboración para darle atención sicológica a los estudiantes. Solicitamos apoyo a la Fuerza Pública para tratar de colaborar en el almuerzo y a la salida porque en esos momentos, en las afueras de la institución, hay presencia de ciertos individuos que no son estudiantes en vehículos extraños.

Y..¿Los padres de familia?

Tengo entendido que varios valientes padres de familia, preocupados por la situación interpusieron la denuncia por la vía penal porque no deja de ser de alguna otra manera lo que estábamos viviendo.

¿Son los mismos estudiantes los que realizan la distribución del fármaco?

Correcto. Ellos comenzaron a traer de afuera del colegio estas famosas pastillas. Por ejemplo, un día a las 8 de la mañana atendimos a un supuesto implicado, conversamos con él, revisamos bulto, bolsas, los zapatos y no tenía nada. Dos horas después el chico fue encontrado bajo los efectos de la clonazepam, para sorpresa de todos, tenía las pastillas escondidas en los genitales y ya nosotros no podemos llegar ahí porque el reglamento no me lo permite, solo a las autoridades para que inicien otro proceso.

¿Qué efectos presentaban los estudiantes?

Somnolencia, extraviados, a la hora de hablar no se les entendía con claridad, a otros les dio euforia  y hablaban de más como improperios. Tenemos entendido que disolvían las varias pastillas en agua y las tomaban  de esa manera.

¿Cómo analiza lo realizado por la institución?

Muy bien porque atendimos el asunto con diligencia e interponiendo las denuncias donde correspondan. Estamos a la espera de las ayudas ofrecidas, mientras llegan estamos  actuando con lo que tenemos a nivel interno. Es lamentable que tengamos a estudiantes metidos en este tipo de situaciones pero es una realidad y no somos el único colegio en Cartago que está afrontando una situación como éstas, lo que pasa es que no nos hemos quedado cruzados  de  brazos.

 

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!