Por: Rolando Quesada Q.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció esta mañana, en el Liceo de Paraíso, que el ingeniero de estructura de puentes ya inició la revisión y el análisis de la vía del tren y de los puentes que hay en los 5.3 kilómetros que separan La Basílica de Los Ángeles con Paraíso.

Así lo dio a conocer, la Presidenta Ejecutiva de esta institución, Elizabeth Briceño, en un acto en el que se presentó el proceso de “Modernización del Sistema de Transporte Ferrocarril modalidad pasajeros” que marca la ruta de trabajo para consolidar el tren que necesita Costa Rica, con altos estándares de calidad, seguridad y servicio, adaptado a las exigencias de la movilidad urbana sostenible.

“Vamos por más en la institución, por eso se ha iniciado con la tarea de revisión de puentes y estructuras de la vía”, comentó Briceño. “Lo que queremos es que haya un recorrido que pueda garantizar un paso seguro y un avance expedito en esta tarea”, agregó.

Briceño explicó que a partir de octubre se enfocaran en realizaran las labores de recuperación, limpieza y reconstrucción del tramo de vía férrea entre la Estación de Trenes en San Antonio de Belén y hasta la Estación de Trenes en San Rafael de Heredia, que comprende 4 km de vía y que conectará a los vecinos de esa comunidad con el sistema ferroviario.

Una vez concluidas estas labores, en febrero del 2018, se realizarán los mismos trabajos en el tramo de 5.3 km que comprende desde La Basílica en Cartago hasta Paraíso, habilitando así más de un 90% de la vía ferroviaria requerida en el Proyecto de Transporte Rápido de Pasajeros TRP.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó que “La modernización del tren permitirá dar el paso hacia una movilización de personas más eficiente y a resolver gran parte de los problemas con el congestionamiento vehicular que este país acumula desde hace años. Como país, debemos transformar el modelo del transporte público con una visión de largo plazo. Costa Rica está madura para emprender proyectos de gran envergadura que hemos venido postergando, pero que tenemos la voluntad de impulsarlos con trabajo y honestidad”.

 

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!