Por: Rolando Quesada Quirós.

El estancamiento en el que está sumergido el cantón paraiseño se vio reflejado en el último estudio publicado por la escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica denominado “Índice de competitividad cantonal 2011-2016″.

Dicho estudio mide el desempeño relativo de los cantones en  7 áreas relacionadas con la actividad económica que se lleva a cabo en el espacio geográfico respectivo de los 81 cantones que conforman el país.

Paraíso no salió bien parado en el análisis, ya que la calificación muy baja y baja sobresale en el informe en cinco áreas.

En la calificación “Muy baja” destaca el Gobierno local como el gestor de los bienes públicos del cantón. En ese rango también se ubica “Calidad de vida” que está integrado por salud, sitios de esparcimiento, homicidios, robos y asaltos. No se escapa de esta casilla  el “Clima empresarial” que da seguimiento a variables relacionadas con la complejidad, variedad y exigencia del entorno económico que enfrentan las empresas ubicadas en el cantón.

Por su parte, en la evaluación “Baja” está  la “Competitividad” que cuantifica el tamaño del cantón, como por ejemplo, el número de personas que conforman la Población Económicamente Activa (P.E.A), la segunda, “Económico”, que se centra en la proximidad a un mercado grande y creciente son que explican la concentración de la actividad económica y la mayor productividad de una región.

La comunidad bruja obtuvo dos calificaciones con nota “Media”, en la categoría “Infraestructura” que monitorea las facilidades que se tienen con respecto a la movilidad, la comunicación y el acceso a las tecnologías de información que tienen las personas y empresas residentes; y en “Innovación” que esta capacidad se monitorea mediante la matrícula de las universidades estatales en ciencias y tecnología que provienen del cantón respectivo y del porcentaje de escuelas y colegios con acceso a Internet.

Esta es la tercera edición del  “Índice de competitividad cantonal”, y se pudo medir algunos detallas de los  periodos administrado desde el Ayuntamiento por Marvin Solano, en dos ocasiones, Jorge Rodríguez y Fernando Cháves.

Estos son los cuadros informativos publicados:

 

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!