Por: Rolando Quesada Q.

El ingenio  de Adrián Granados no tiene límites. Este profesional en la ingeniería de la computación destaca en los Estados Unidos por su trabajo, su esfuerzo, su dedicación pero ante todo por su capacidad intelectual que lo lleva a elaborar las aplicaciones más impresionantes para una de más mejores casas tecnológicas como lo es Macintosh (MAC –APPLE).

Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Adrián, vecino del barrio El Invu, tiene más de 15 años de radicar en Florida, con su esposa peruana y sus  dos hijos (un niño de 5 y una niña de 3 años).

Hace unas semanas, el joven de 36 años, recibió un reconocimiento por parte de la empresa para que labora y a pesar de su ajetreada agenda, dispuso de unos cuantos minutos para conversar con Brujos.

A continuación, un extracto de la entrevista:

¿Qué hace en Estados Unidos?

Trabajo como asistente de investigación en el Harris Institute for Assured Information del Florida Institute of Technology que está ubicado en Melbourne, Florida. Allí colaboro en el desarrollo de distintos proyectos de investigación en el área de seguridad informática, principalmente.

¿Cuánto tiempo tiene de radicar allá y cómo se dio su llegada?

Tengo casi 15 años de vivir acá en Florida. Llegué a los Estados Unidos en agosto del 2002, con el objetivo de desarrollar mi proyecto de graduación de la carrera de Ingeniería en Computación del ITCR, el cuál llevé a cabo en el Institute for Human and Machine Cognition (Pensacola, Florida) bajo la tutela de don Alberto J. Cañas (hijo de don Alberto Cañas Escalante) y quien es co-fundador y director asociado de dicho instituto. Allí trabajé hasta finales del 2012. Luego me pasé a trabajar al HIAI que es donde continúo hasta el momento.

¿Cuál fue el reconocimiento que se te hizo?

Además de asistente de investigación, me dedico a desarrollar aplicaciones para la Mac. Son varias aplicaciones que se utilizan principalmente para la instalación y solución de problemas de redes inalámbricas, siendo la más popular WiFi Explorer (https://itunes.apple.com/us/app/wifi-explorer/id494803304?mt=12), la cuál ha sido descargada más de 200.000 veces desde su lanzamiento en enero del 2012. Todo comenzó como un pasatiempo pero rápidamente se convirtió en algo más importante.

¿Y asiste a conferencias o reuniones tecnológicas?

Como parte de este proyecto personal, me empecé a involucrar más con la comunidad de profesionales en redes inalámbricas. Esta comunidad organiza una conferencia anual acá en Estados Unidos, en la cual ya llevo participando los últimos 3 años. El principal motivo por el cual me gusta asistir a esta conferencia es porque puedo conocer a las personas que usan mis aplicaciones, conversar con ellas y entender aún más cuáles son sus necesidades para de esa forma mejorar las herramientas que desarrollo.

¿Es en este grupo que se reconoce su trabajo?

En la edición de este año de la conferencia llevada a cabo del 20 al 23 de febrero, en Phoenix, Arizona, me dieron el reconocimiento de “Persona del Año”, por mis contribuciones (aplicaciones, blogs, y otros aportes) a la comunidad de profesionales en redes inalámbricas. Un reconocimiento que sinceramente no esperaba pero que me llena de mucho orgullo y motivación, sobre todo por mi trabajo con las aplicaciones.

¿Cómo le va viviendo en Estados Unidos?

Vivir acá es muy diferente a Costa Rica, pero no es fácil como muchos a veces creen. Para vivir bien acá, así como lo es en otros lugares hay que trabajar con mucha dedicación y esfuerzo. Así como hay gente con mucho dinero también hay gente muy necesitada. Recuerdo que cuando llegué acá a Florida todo era más seguro y aunque ya ha cambiado un poco, todavía uno puede andar tranquilo en muchos lugares. Esa tranquilidad es algo que valoro mucho. El acceso a últimas tecnologías también es algo que es importante para mí, sobre todo en los campos en los que me desempeño. Ya con tanto tiempo de vivir acá, uno se acostumbra a esas comodidades.

¿Qué extraña de nuestro cantón?

Extraño la familia, los amigos y los paisajes. Acá en Florida todo es plano, no hay ni una sola montaña. Extraño esos paisajes verdes y ese frío de las montañas. Acá es muy caliente casi todo el año.

¿Qué otras metas profesionales tiene?

En este momento estoy trabajando en una nueva versión de WiFi Explorer que está diseñada específicamente para profesionales que se dedican a trabajar con redes inalámbricas. Es una versión con características más avanzadas que faciliten el uso de la herramienta para redes corporativas, pero en un futuro no muy lejano me gustaría crear mi propia empresa y poder dedicarle tiempo completo al desarrollo de aplicaciones.

It’s a rare book that manages fantastic leaps across time and concept, and does so with such complete fidelity to the sciences and biographies of writing a thesis paper those who developed those concepts

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!