Por Karol Ramírez Chinchilla.

Las lluvias y fuertes vientos que afectan estos días a Paraíso obedecen al Empuje frío #5 del año, que de acuerdo con el Instituto Metereológico Nacional (IMN), ocasiona un patrón nublado, así como lluvioso en el Caribe y en la Zona Norte del país.

En su último reporte de este 29 de noviembre, el IMN detalló que tras las lluvias registradas por este fenómeno, los registros indican acumulados entre 30-50 mm; los mayores en el Caribe Norte, lo que ha provocado la crecida de los ríos Coen-Telire-Sixaola, y levemente en los ríos Colorado y Tres Amigos -San Carlos.

Además, reporta que se han presentado ráfagas entre 30-77 km/h en las montañas de Guanacaste y las del Valle Central.

 

Para gran parte del día y de esta noche, se tendrán condiciones lluviosas intermitentes en el Caribe, así como en la Zona Norte, con acumulados entre 20-70 mm. “Esta actividad -de variable intensidad- podría extenderse hacia las montañas y partes bajas del Valle Central y del Pacífico. Los vientos alisios permanecerán moderados con ráfagas fuertes, se estiman máximos entre 40-75 km/h, particularmente en las zonas montañosas”, indicó.

Por la tarde, en el Pacífico Central y Sur se tendrán aguaceros aislados, montos entre 15-45 mm en periodos de 6 horas, principalmente en la Zona Sur. Asimismo, en el Valle Central se tendrán condiciones nubladas con precipitaciones intermitentes en las montañas y alrededores, con montos entre 5 y 25 mm, puntualiza el reporte del Instituto.

Así las cosas, el IMN recomienda a la población seguir las recomendaciones que emite la Centro de Operaciones de Emergencia, tener precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, y/o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos, especial atención al Caribe y Zona Norte, así como a las carreteras principales de estas regiones.

La institución hace un llamado de prevención a los conductores ante la presencia de bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad, así como por condiciones adversas en las carreteras.

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!