-El alcalde Marvin Solano estuvo en la revisión de la vía que realizó el Gobierno y el INCOFER, el pasado 21 de setiembre, en Cartago.

Por: Rolando Quesada Quirós.

Aunque el Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció con bombos y platillos que en pocos meses el servicio del tren estaría llegando a Paraíso, lo cierto del caso es que el asunto no pinta muy bien para los paraiseños.

Esto debido a que la Municipalidad de Paraíso no tiene el contenido presupuestario para hacerle frente a los 280 millones de colones que cuesta traer el medio de transporte hasta la ciudad bruja. El monto total de la obra esta estipulado en el convenio que firmó el alcalde Marvin Solano con la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense del Ferrocarril, en agosto del año anterior y que está desglosado en nueve cláusulas y en una de ellas se señala cuales son las obligaciones del municipio.

El documento que fue facilitado por María Fernanda Arias, de prensa del Incofer, ante solicitud de nuestro medio,  indica en el punto sexto que el municipio tendrá la obligación de poner a disposición del cuido, mejoramiento, acondicionamiento y mantenimiento del derecho de vía ferroviario una cuadrilla por cuenta de la Municipalidad, que incluirá labores de chapia y/o control de malezas.

Además que se integrará un equipo de funcionarios que atenderán asuntos relacionados con invasiones y notificaciones a los colindantes que se encuentren en invasión de las áreas correspondientes al derecho de vía del ferrocarril. Así como facilitar maquinaria para la realización de obras en el proyecto y prestar  las vagonetas (1 o 2 unidades) para el acarreo de material producto del movimiento de tierra (gaveta o zanjeado), poner a disposición una compactadora pequeña y de un  Back-Hoe.

Al Gobierno local también le corresponderá la colocación de concreto para cada uno de los 12 cruces o pasos a nivel, e incluye que deberá coordinar con el INCOFER la donación por parte del Ayuntamiento de una nueva estación del tren para el cantón de Paraíso. Todo lo anterior por un costo total estimado de ¢280.000.000,00.

Consultados varios regidores y funcionarios  sobre el tema indicaron que el alcalde firmó el convenio sin tener el contenido presupuestario para hacerle frente. Comentaron que “ni un colón se ha destinado para hacer los trabajos para la llegada del tren”.

Se va el tren.  En el acta 103, los regidores cuestionaron a Marvin Solano, el día que presentó el convenio y le indicaron que era necesario saber de donde saldría el dinero para la construcción de la estación ferroviaria.Además que no querían gestionar un préstamo para no endeudar más el Ayuntamiento.

En una nota publicada por Brujos, el pasado 25 de octubre de 2017, en una conversación con la presidenta del Concejo, Sonia Mata, expresó que “Se tuvieron que analizar varios escenarios para cubrir un déficit de más de 49 millones de colones y para poder aprobar el presupuesto se debe mantener el equilibrio presupuestario para que no haya un déficit”, comentó. “Pese a que se contempló un incremento en las tarifas de los servicios de recolección y limpieza en el presupuesto aprobado, no hay ingresos suficientes para cubrir el proyecto del ferrocarril”, aseguró.

En esa misma sesión municipal, ante este panorama,  el alcalde aseguró que entonces tendrá que buscar la ayuda en el comercio paraiseño, con la empresa privada y con instituciones estatales. Según fuentes cercanas informaron que no se ha hecho nada hasta la fecha.

Para cerrar el tema, en el presupuesto municipal del 2019, tampoco está establecido el monto que estableció el INCOFER como condición para la llegada del tren.

 

 

 

 

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!