• Esta mañana Fuerza Pública, funcionarios de RACSA y de la municipalidad caminaron por el centro de Paraíso para definir donde estará colocadas las cámaras que se esperan estén instaladas a finales o principios de año.

Por: Rolando Quesada Quirós.

La Municipalidad de Paraíso, RACSA y la Fuerza Pública se reunieron este jueves, en el municipio paraiseño, con el objetivo de buscar soluciones a la ola de inseguridad que se vive en el cantón brujo.

Uno de los primeros acuerdos a los que llegaron es que se deben colocar cámaras de vigilancia en el centro de la comunidad, como parte de un proyecto que tiene RACSA denominado “Ciudades Inteligentes”.

Erick Rodríguez, abogado del despacho del alcalde, explicó que el proceso es un poco lento pero que la idea es hacer convenio para que la Fuerza Pública se encargue de monitorear las cámaras preliminarmente en el centro de monitoreo que estará en el mercado municipal.

“Con RACSA tenemos garantía del grupo ICE y es un proyecto denominado llave en mano porque ellos hacen todo y le dan mantenimiento y actualizan equipo”, dijo. “Si compramos las cámaras la municipalidad tendría que preocuparse por toda la logística”, agregó.

Al preguntársele a Rodríguez si había presupuesto para cristalizar la obra expresó que “inicialmente se están destinando 10 millones porque el servicio es muy caro, la idea es que cubra los 5 primeros meses de operación y se tiene pensado que en el presupuesto extraordinario del 2019 le daremos financiamiento al resto del año y ya  a partir del 2020, incluirlo como gasto fijo con proyección a crecer en Paraíso y Llanos  de Santa Lucía en y las cabeceras del cantón”.

¿En que consiste?  Costa Rica avanza hacia la adaptación de modelos de ciudades inteligentes a través de la incorporación de tecnología en lugares públicos, como cámaras de vigilancia e Internet wifi.

Las municipalidades de Tibás, Grecia, Moravia, Pococí y Mora utilizan cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad. En total hay 237 dispositivos instalados en estos municipios.

El sistema de videovigilancia es proporcionado por Racsa y utiliza tecnología de alta definición; tiene reconocimiento facial, detección de movimientos y un sistema de almacenamiento con capacidad para grabar material durante 30 días de forma ininterrumpida.

 “El modelo de ciudades inteligentes marcó el inicio de un proceso de cambio en la gestión municipal, promovido por el uso de tecnología para facilitar la vida al ciudadano y fortalecer la acción policial contra la delincuencia a partir de la implementación de sistemas de videovigilancia”, comentó Suzeth Rodríguez, gerente de Ventas de Racsa.

“Este servicio es solo un componente más de lo que se denomina una ciudad inteligente. Este concepto va más allá de la tecnología, es un cambio cultural que requiere espacios de análisis para promover una gestión nacional de cambio a favor de la ciudadanía”, explicó Rodríguez.

Personeros del RACSA, Fuerza Pública y funcionarios municipales se reunieron esta mañana en el municipio paraiseño.

 

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!