Por: Rolando Quesada Quirós

En la última edición de National Geographic en español, sobresale una fotografía captada en Lourdes de Cartago que muestra el oficio de los ladrilleros que aun se mantienen en esa comunidad.

Dicha imagen fue tomada por la antropóloga social y amante de la foto Daniela Ramírez, quien formó parte con esa captura de la exhibición de imágenes del proyecto “Del barro al ladrillo. Los talleres y artesanos ladrilleros en la historia de la comunidad de Lourdes, Agua Caliente, Cartago”, iniciativa financiada por el programa de Becas Taller de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

“El coordinador del proyecto, Andrés Sibaja Monge, antropólogo y vecino de la zona, me invitó a participar captando imágenes conmemorativas de la comunidad y de las ladrilleras artesanales de la zona, así fue como tuve la oportunidad de conocer a don Carlos, quien personalmente creo que es el mayor exponente de este oficio, a partir de esa experiencia resultó la fotografía”, comento Ramírez Aguilar.

A raíz de dicha colaboración surgió la idea de enviarla a la reconocida revista, aunque no pensó que sería escogida. “He visto las fotografías que publican y valorar la idea de aparecer ahí se trataba en ese momento de un sueño, siendo sincera, no puedo explicar lo que significa para mí ver una de mis creaciones con el logo de la revista”.

“Por otro lado, debo admitir que de las cosas que más me han impactado es comprender que con esta fotografía se enaltece la valiosa labor de don Carlos y se pone en el mapa mundial su taller, que es la última ladrillera artesanal de Lourdes de Cartago”, puntualizó.

                                                            -Daniela Ramírez es antropóloga social y se dedica también a la fotografía.

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!