-Las Ruinas de Ujarrás son patrimonio arquitectónico histórico religioso desde 1985.

Por: Fernando Gutiérrez Coto.

El Obispo de la Diócesis de Cartago, Mario Enrique Quirós, aprovechó la romería a Ujarrás, para exponer un tema ante sus feligreses y de paso solicitarle al Gobierno que urge una acción pronta para salvar las Ruinas de Ujarrás, dado que el río Reventazón  ha venido socavando una de las márgenes de ese sector, lo que a los años, podría ocasionar un deslave que la destruya.

Ya este socavamiento derrumbó el camino conocido como “El Calvario” y esos caudales de agua, también han arrasado con quintas que se levantaban en ese sitio, así como otras propiedades.

Las Ruinas que fueron construidas en calicanto, es la más antigua edificación en pie, de tiempos de la colonia, según la ex directora del Centro de Conservación Patrimonial del Ministerio de Cultura, la arquitecta Sandra Quirós. Fue declarada patrimonio arquitectónico histórico, el 11 de diciembre de l985 y, su construcción, data de l681  y es el sitio donde se originó la devoción mariana en Costa Rica.

Quirós instó ante miles de romeros a que se apoye la solicitud y así acuerpar la denuncia que al respecto hizo el cura párroco de Paraíso, Donald Solano. El director del Centro de Conservación citado, Dennis Meléndez, ya está informado de esta situación e inclusive visitó el lugar ante el pedido de la Municipalidad de Paraíso.

El parque donde se encuentra este templo es propiedad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!