Por: Rolando Quesada Q / Oficina de Prensa.

Diputado Frank Camacho advierte que el pueblo no permitirá que se repitan las irregularidades ocurridas con el proyecto Orosi I

. Los vecinos del distrito de Orosi encendieron las luces de alerta tras ante el anuncio que hizo el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), de dar inicio con el proyecto de ampliación del acueducto metropolitano (también conocido como Orosi II).

Este sábado personeros de AyA presentaron el proyecto a vecinos de la localidad, en una actividad realizada en la nueva iglesia de Orosi.

Orosi II como se le conoce también se encuentra en la etapa de presentación y consulta a las comunidades como parte de los trámites para lograr la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.  Este proceso está a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad.

Según datos de AyA, la ampliación del acueducto pretende aumentar la producción actual de agua potable para uso del Gran Área Metropolitana pasando de 1,3 millones a 1,9 millones de usuarios beneficiados, a un costo de 317 millones de dólares.  La producción pasaría de 2,4 metros cúbicos por segundo a cinco metros cúbicos,  recurso que provendría de la planta hidroeléctrica Río Macho a partir del embalse de El Llano.

El diputado Frank Camacho advirtió a las autoridades de AyA que los vecinos no permitirán que se repitan las irregularidades ocurridas con el proyecto Orosi I, y anunció que estará vigilante de que se incluya a la población en el proceso de consulta.

Adrián Chaves, tesorero de la Asociación de Desarrollo de Orosi, criticó que el proyecto se manejara en un inicio en un absoluto ocultismo, pues líderes del distrito solicitaron información desde el 2013 -cuando se dieron las primeras perforaciones- y no se obtuvo respuesta, por el contrario, se evadieron las explicaciones.

Chaves aseguró que fue hasta el 2016 que AyA reconoció las obras y eso trajo descontento entre lugareños, ya que no guardan gratos recuerdos de lo que fue Orosi I.

A pesar de que no existe evidencia científica que lo constate, los vecinos aseguran que el criterio de varios expertos coincide en que las malas prácticas ingenieriles de Orosi I incidieron en avalanchas ocurridas en la zona, e incluso le achacan responsabilidad con la ocurrida en Alto de Loaiza, la cual dejó un saldo de 7 personas fallecidas.

“Estamos dispuestos a sentarnos y analizarlo. Si le conviene a la comunidad, nos involucramos y colaboramos.  Si no, nos verán en pie de lucha. Nosotros hicimos un conversatorio previamente y recogimos opiniones del pueblo. La gente en la actualidad no ve ningún aspecto positivo al proyecto”, aseguró Chaves.

Alexander Mata, regidor de Paraíso, sostuvo que los personeros de AyA presentaron argumentos muy pobres en la actividad y que a la comunidad le interesa conocer los alcances del proyecto y las medidas compensatorias.

“Casi dos millones de personas recibirán agua de Orosi, prácticamente la mitad del país, ¿Qué recibiremos a cambio? Necesitamos buena infraestructura, puentes, no tenemos ni un gimnasio. El anillo turístico de Cartago no cierra porque los autobuses de turistas no pueden pasar por el puente de Palomo, eso es una gran limitante. El presidente Luis Guillermo Solís prometió construir nuevo el puente Negro como una de sus prioridades y no ha hecho nada.  Queremos obras y queremos un reconocimiento de Orosi como el distrito del agua”, sostuvo Mata.

Hushed courtroom, laid to rest, and emotional roller coaster are all clich s that slip easily into our conversations and do my homework in https://pro-homework-help.com sometimes into our writing, so when proofreading your creative writing, keep an eye out for them

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!