Por: Jessica Alvarado

La producción del chayote en Paraíso de Cartago ha permitido que la economía no solo beneficie a este sector, sino también al país.

El comportamiento de este producto releja un incremento vital para la comunidad, pues uno de los factores que se valora es el empleo.

Laura Bonilla, empresaria paraiseña y presidenta de la Cámara de Comercio Exterior (Cadexco), menciona que: “La zona de Paraíso se ha beneficiado con la exportación del chayote, principalmente por la generación de empleo. Nosotros estamos generando en el cantón de Paraíso 2 mil empleos directos y también hay 350 productores entre pequeños y grandes exportadores”.

Desde los años 70 la producción del chayote permite que la zona de Paraíso compita con los demás productos que exporta el país.

Los empresarios de esta región consideran que el funcionamiento del chayote Quelite sea trascendente en el cantón y en Costa Rica.

“Hay que resaltar que es la única actividad en la zona, por eso es de ahí la importancia de estar defendiendo todos los temas de competitividad país. Es una actividad que no puede desaparecer, somos 2 mil familias, donde unos siembran, otros riegan, otros recogen, otros empacan, otros abonan, otros venden y otros administran los chayotes”. Agregó Bonilla.

En el 2016 Cadexco registró 14.3 millones de dólares y el III cuatrimestre del 2017 presentó 11. 4 millones de dólares. Estos datos le garantizan a los productores y exportadores un crecimiento en la economía regional y nacional.

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!