Por: Rolando Quesada Quirós.

El partido Renovación Costarricense encabezado en Paraíso por la actual alcaldesa, Laura Morales, está contra las cuerdas de cara a las elecciones del 2020, debido a una resolución de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones que le denegó la inscripción de las candidaturas a alcalde, vicealcalde, síndicos y miembros de concejo de distrito.

Según el documento que fue facilitado a nuestro medio por la Oficina de Prensa del TSE, la medida se tomó porque de acuerdo a varios  estudios realizados por la institución  se logró comprobar que dicha agrupación política no convocó a ninguna asamblea en el cantón paraiseño con el fin de designar candidatos a puestos de elección popular.

“Sin embargo, en la Asamblea Nacional celebrada en fecha siete de setiembre de dos mil diecinueve, fueron designadas y ratificadas las nóminas correspondientes a dicho cantón, tome en consideración el partido Renovación Costarricense que dicha actuación va en detrimento de lo que establecen los artículos 18 inciso d) y 25 inciso a) del estatuto partidario”, indica el informe.

“Los cuales (los artículos) le otorgan a la asamblea cantonal la competencia de designar los candidatos a cargos de elección popular y la atribución a la Asamblea Nacional de ratificar dichas designaciones, según también lo determina el artículo 52 inciso k) del Código Electoral. Es por lo anterior, que es procedente denegar las candidaturas que se indican”, afirma el informe.

El Director General del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, agregó que en esta resolución caben los recursos de revocatoria y apelación y “siendo potestativo usar ambos recursos o uno solo de ellos, dentro de un plazo de tres días hábiles posteriores a la fecha que se tenga practicada la notificación”.

Se intentó conocer el criterio de la alcaldesa Laura Morales al respecto, sin embargo, al cierre de esta nota no había brindado respuesta alguna.

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!