• 46.754 habitantes del cantón cartaginés podrán participar en esta consulta popular.

 Este domingo 20 de mayo, en el cantón de Paraíso de Cartago se realizará un plebiscito revocatorio de mandato del alcalde municipal. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) participará como asesor de la comisión organizadora, fiscalizador a través del Cuerpo Nacional de Delegados y juez electoral en la resolución de conflictos.

El pasado 16 de enero, el Concejo Municipal de Paraíso convocó a los habitantes del cantón, luego  de que dos terceras partes de los regidores aprobaron la solicitud para realizar esta consulta popular. Un total de 46.754 paraiseños podrán participar de este proceso.

“El TSE a través del Cuerpo Nacional de Delegados, colaborará el día de la elección, como fiscalizador y supervisor, en aras de promover un proceso electoral transparente. Estos delegados junto con un grupo de funcionarios electorales   estarán presentes en los centros de votación. En un eventual caso de disputa o conflicto, la institución actuará como juez electoral”, explicó Gerardo Abarca, Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

Según datos de la comisión organizadora cantonal, en este plebiscito revocatorio de mandato serán habilitadas 86 Juntas Receptoras de Votos. El TSE facilitará tulas, herramientas de apoyo y materiales menores (tijeras, cinta adhesiva, calculadora, lapiceros, etc) así como personal para el empaque de estos utensilios.

El Reglamento de Consultas Populares del Cantón de Paraíso dispone que cada Junta Receptora de Votos debe estar conformada por 3 personas propietarias y 3 suplentes. Las urnas estarán abiertas en el  horario de 6 a.m. a 6 p.m.

Asimismo, la comisión organizadora tendrá 15 días para dar a conocer el resultado de esta elección, iniciando con el escrutinio un día después de las votaciones.
Esta es la segunda ocasión que se celebra un plebiscito para solicitar la destitución de un alcalde municipal. El primero de este tipo se realizó en Pérez Zeledón en el año 2011.

 

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!