Por: Rolando Quesada Quirós.

Zoe Arguedas Devoto está lista para regresar a la pantalla grande de los cines costarricenses, con la película “Apego”,  misma que se estrenará mañana en las salas más importantes del país.

Su orgullosa madre, Ciany Devoto, contó a Brujos que se sienten muy satisfechos por la oportunidad que le brindaron a su hija de formar parte de esta producción costarricense, dirigida por Patricia Velásquez. La mamá explicó que el proceso de reclutamiento comenzó hace más de tres años.

“Mi familia se ve involucrada con la productora Patricia Velásquez y con Oscar Herrera desde la película Dos aguas( en la que Zoe actuó por primera vez), posterior a esta filmación me dicen que están trabajando en otro proyecto, en un nuevo guión y que me iban a contactar para hacer el casting para Zoe y así fue, fuimos a barrio Amón al centro de cine hace más de tres años a realizar las pruebas necesarias”, dijo.  Estuvimos conversando y un año después me avisaron que la habían seleccionado para la película” agregó.

Devoto contó que duraron cerca de dos semanas filmando todos los días en locaciones ubicadas en San José, Cartago y Tres Ríos, lo que hizo que ajustaran la rutina familiar para cumplir con todo.

“Hablamos que le dieran el espacio en la escuela y nos comprometimos a que no bajaría su rendimiento académico y lo logramos. Pudo grabar todas las escenas que le encomendaron y bueno así fue como se incorporó al rodaje de la película”, afirmó.

Agregó que los valores que se manejan en la filmación fueron fundamentales para darle el apoyo a Zoe, de apenas 11 años, este mundo cinematográfico.

“Estoy muy convencida que cuando se dan oportunidades para la familia, para los hijos y ellos quieren participar es  importante contemplar que las personas tengan los mismos valores. Por eso estamos muy contentos, eso sí, hay que saber hacia donde encauzar estos gustos”, indicó.

¡Sensacional rodaje! Apego es un film basado en la vida real que narra la historia de Ana que forma parte de una familia chilena que en la década de los 70 migra a Costa Rica de Chile por el golpe militar de Augusto Pinochet.

Ana es una arquitecta divorciada de 35 años, con dos niñas pequeñas y de padres exiliados chilenos. Cuando una de las hijas de Ana le crea una cuenta en la red social Facebook a su abuela, ella se reconecta con un antiguo amor de la universidad, con quien se encontrará pronto en Chile. A partir de ese momento, Ana descubre que lleva muchos años viviendo una vida que no quiere, solo por el hecho de complacer a su familia y que, poco a poco, ha dejado de ser ella misma.

“Zoe es hija de la protagonista principal que está pasando por un divorcio y su familia está teniendo la experiencia del retiro  de su país natal”, añadió Devoto. “Claudia (Zoe) es la hija mayor y está un poco rebelde por lo que está sucediendo,  su madre está lidiando con amor para que todo sea más fácil de comprender para sus pequeñas”, puntualizó.

La película se presentó por primera vez en Chile en febrero de este año como película invitada del festival de cine de ese país y también el pasado 16 de abril en un festival de cine de Alemania.

Finalmente la cinta, que fue realizada gracias al apoyo del Programa Ibermedia, Central, Cinergia, Conejo Panda Producciones, Luma, Ministerio de Cultura y Juventud, Teatro Popular Melico Salazar y Proartes, se estrenará en Costa Rica, mañana.

 

Suscríbete y recibí nuestras noticias

Recibe las últimas noticias de Brujos Paraíso

¡Tu suscripción ha sido exitosa!!